sábado, 4 de mayo de 2013

PNL II, Presuposiciones

PRESUPOSICIONES DE LA PNL

La PNL está basada en una serie de presuposiciones que se toman como guías que definen nuestra actuación, en función del contexto en el que nos movemos.
Constituyen recursos para optimizar nuestras vidas y nuestras relaciones sociales.
Encontramos dos PRESUPOSICIONES BÁSICAS de las que se desprenden algunas más.
  1. EL Mapa no es el territorio. (Korzybsky 1933). Acuñó esta frase como una metáfora para explicar, cómo el lenguaje constituye un mapa usado por las personas para representar la realidad que perciben. El ser humano percibe su realidad a través de los filtros de sus canales sensoriales. Obviamente el mismo terreno es percibido de diferente manera por una persona que por un perro, o por un murciélago. Siendo idéntico territorio, sin duda, obtienen distinto mapa. Pero eso también ocurre entre nuestra percepción y la de la persona que tenemos al lado, porque pese a percibir las mismas longitudes de onda o la misma frecuencia de sonidos, otro tipo de filtros cognitivos personales nos hacen construir diferentes realidades, diferentes mapas.
  2. Vida y Mente son procesos sistémicos ( Gregory Bateson). Forman parte de un mismo todo.


Presuposiciones Operativas

  1. Mente y cuerpo son parte del mismo sístema cibernético. El Sistema Mente- Cuerpo se caracteriza por interactuar como un circuito abierto de comunicación: interactúan y se influyen entre sí. Un cambio en uno afecta al otro ( de ahí que la fisiología tenga un papel tan importante en la PNL)
  2. Todo comportamiento tiene una intención positiva. Todas nuestras conductas tienen como finalidad conseguir algún beneficio. Esto conlleva que la persona NO es su conducta, y que conociendo el beneficio que supone para alguien o nosotros mismos una conducta, que a priori pudiera parecer negativa, será más fácil modificarla ( por ejemplo dejar de fumar)
  3. Todo comportamiento es útil en determinado contexto. Los comportamientos deben siempre analizarse en función del contexto en que se desarrollan.
  4. Las personas cuentan potencialmente con todos los Recursos necesarios para cambiar y actuar eficazmente. A lo largo de nuestra vida adquirimos experiencias, que nos llevan a desarrollar comportamientos exitosos que no deben quedarse en ese momento puntual. Hay que rescatarlos para que puedan sernos útiles en las nuevas experiencias que se nos presenten y la PNL cuenta con muchas técnicas para recuperarlos.
  5. El significado de nuestra comunicación se encuentra en la Respuesta que obtenemos. No basta con lanzar un mensaje y pretender que si el mensaje no llega tal cual queríamos, el fallo esté en el receptor. Deberemos ajustar nuestra comunicación hasta estar convencidos que el mensaje llega sin distorsiones.
  6. Las personas responden a su mapa de la realidad y no a la realidad misma. Antes de recriminarle a alguien que no nos quiere, deberíamos conocer primero cual es su mapa del amor ¿ qué significa para esa persona querer a alguien?
  7. No existen fallos en comunicación, sólo retroalimentación. Si la respuesta obtenida no es la esperada, debemos tomarlo como una respuesta util que nos proporciona retroalimentación, para modificar nuestra actuación.
  8. Si es posible para alguien es posible para mi. Si alguien tiene la capacidad de hacer algo, se puede extraer el modelo o estrategias que fundamentan tal capacidad y aplicárnoslas a nosotros mismos.
  9. Procesamos la realidad a través de nuestro cuerpo-mente. Por tanto somos nosotros los que creamos nuestras experiencias y los responsables de lo que esas experiencias provocan en nosotros. Como diría Aldous Huxley " La experiencia no es lo que le sucede al hombre, sino lo que el hombre hace con lo que le sucede"
  10. Si algo no funciona, haz otra cosa. A menudo nos obcecamos en comportamientos que no nos llevan a la consecución del objetivo marcado, hasta llegar a  pensar que somos incapaces de lograrlo. Cada intento fallido es un descubrimiento de una forma más de cómo NO conseguir nuestro objetivo. Edison necesito 2000 de ellos para que este pharo pudiera contar con bombillas....
Seguiremos con PNL en el próximo post.

Este blog se ha trasladado con todo su contenido a http://pharodelogos.wordpress.com/
Te esperamos allí con nuevas publicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario