sábado, 18 de mayo de 2013

Sistemas Representativos


Los Sistemas Representativos en PNL

Las personas percibimos la realidad que nos rodea a través de nuestros canales sensoriales, pero, como ya adelantamos en un post anterior, cada uno de nosotros lo hace de diferente manera, y esto ocurre entre otras cosas, por el canal predilecto que cada uno de nosotros tiene a la hora de recibir la información.

Existen tres grandes grupos de canales sensoriales, y salvo patología orgánica, todos utilizamos los tres aunque en diferente proporción. Más adelante, podrás conocer las tuyas.
 Así nos encontramos con :
  • El sistema visual. El canal visual es el encargado de representar el mundo en forma de imágenes, ya sea las que percibimos en el momento mediante nuestros ojos ( Ve) como las imágenes internas que se forman en nuestra mente cuando visualizamos recuerdos, o imaginamos escenas en nuestra mente en forma de imágenes (Vi).
Las submodalidades del sistema visual son las formas, los colores, el brillo, el tamaño.... y los predicados ( para la PNL son las palabras de base sensorial, es decir las ligadas a los sentidos) utilizados habitualmente por las personas predominantemente visuales, son entre otros: mirar, ilustrar, observar,ver, oscuridad, brillo.... con los que harán Construcciones verbales del tipo: "Tienes un futuro brillante" " Parece que lo esté viendo" ...   Las personas visuales muestran además otras características.
La manera de hablar será muy rápida."Ve" las imágenes desplegarse ante sus ojos, y por ello, debe hablar rápido para no perderse.
En el aspecto paraverbal ( dicese el volumen, tono, ritmo, inflexiones de la voz...) es igualmente rápido, realizando pocas pausas y respirando de forma acelerada ( ya que suele mostrar un patrón de respiración bastante superficial). Gesticula mucho para describir sus imágenes mentales.
Respecto a lo gestual, realizan muchos gestos descriptivos hacia afuera y mantienen la distancia con el interlocutor ( para tenerles en su campo de visión)
  • El sistema auditivo. El canal auditivo es el encargado de recoger y representar la realidad en forma de sonidos, palabras....es lo que percibimos por nuestros oídos ( Ae) pero también es el "eco" de nuestros pensamientos, nuestros diálogos internos(Ai).

Las submodalidades del sistema auditivo son el volumen, la entonación, el timbre... Así las personas predominantemente auditivas utilizarán con frecuencia este tipo de predicados : ritmo, acento, decir, armonioso, tono, sordo, silencio, ruido... formando construcciones del tipo: " estamos en la misma onda" " qué silencio" "me estás escuchando"...
Podemos distinguir a un auditivo por su forma de hablar más equilibrada, con una velocidad media y generalmente en el mismo tono de voz y con pausas mayores que los visuales, su gestualidad suele producirse cercana a las orejas inclinando la cabeza direccionando sus oídos hacia la fuente de información.
  • El sistema Kinestésico es el canal táctil, el de las sensaciones, ya sean externas (Ke) o las emociones internas ( Ki). Se incluyen también en este grupo los sistemas olfativo, gustativo, propioceptivo ( la situación de nuestro cuerpo en el espacio que nos encontramos)...
Las submodalidades del sistema kinestésico son el sabor,  la textura. el olor, localización, presión, intensidad, temperatura,peso... Los predicados que habitualmente utilizan los kinestésicos son del tipo: contacto, pesadez, áspero  liviano, cálido, seco.... Creando construcciones tales como: " Estamos en contacto", " qué dulce eres", " Qué comentario más agrio"....                                                                   Los kinéstesicos son lentos porque deben absorber y revivir sus sensaciones para poder trasmitirlas eficazmente, por ello hacen muchas pausas al hablar, mantienen  una respiración lenta y profunda, se aproximan a los demás buscando el contacto físico y se tocan indicando sensaciones, señalando de forma inconsciente la parte del cuerpo donde las sienten.

Aplicaciones prácticas para nuestra vida

Conocer cuáles son nuestros sistemas más utilizados, y sobre todo los de los demás, nos resulta muy útil en nuestro día a día, fundamentalmente, cara a entender mejor el comportamiento del otro y con ello poder obtener una comunicación más eficaz.
 Si queremos que la otra persona reciba completamente la información que le queremos transmitir, y conocemos su canal preferido, podremos adecuar nuestro discurso a él. A un visual le dibujaremos la escena con todo lujo de detalles mientras que  con un auditivo utilizaremos los predicados que ya hemos nombrado, narrándole la información y utilizando las submodalidaes auditivas. No le diremos ¿ quieres mirarme? sino ¿ puedes escucharme?, a los kinestesicos la información les llegará mejor si va asociada a sensaciones, a emociones....

Podemos emplear este conocimiento para ayudar a nuestros hijos, o utilizarlo nosotros mismos, para aprender mejor.
 El visual trabajará mejor con la memoria visual, aprenderá en forma de imágenes, con lo que unos esquemas bien organizados le facilitaran mucho el trabajo.
 El auditivo sacará mejor partido de los audioapuntes, audiolibros, uso de palabras clave, repetición oral de lo leído ... 
Y al kinestesico le facilitaremos mucho la labor si le creamos un ambiente apropiado y le permitimos la experimentación y el movimiento.

Es una herramienta interesantísima cara a la persuasión.
  Imagina que quieres ir de vacaciones a algún lugar y no sabes como convencer a tu pareja para ello. Es fácil, a la hora de describirle el lugar elegido ensalza las virtudes de este, en función de su canal de preferencia, dile al visual lo verde que está la montaña en ese tiempo mientras al auditivo le destacas su silencio y al kinéstesico la paz que alcanzará en él.... Y suerte...
En estrategias más avanzadas de PNL como el anclaje, la recuperación de recursos, el tratamiento de fobias.... el empleo de este conocimiento resulta fundamental.

¿ Y tú, ya sabes cuál es tu canal de preferencia?

Imagina la siguiente situación, has salido a tomar una copa con dos amigos y vais a un local donde ninguno había estado con anterioridad. Al salir es muy probable que si os ha gustado el local se produzca la siguiente conversación.
- Amigo A: Me encanta la música que ponen aquí, además con el volumen adecuado para poder conversar sin chillarnos.
- Amigo V: El poster que había al fondo a la izquierda era espectacular, no veía uno tan bonito desde hacía tiempo.
- Amigo K: Si, se estaba muy agustito, con el frío que hacía en la calle me he sentido muy cómodo.

Cómo ves no es tan difícil descubrir nuestro canal favorito, pero te dejo el enlace a un test para qué descubras cómo es exactamente de favorito, cuánto de cada canal acostumbras a utilizar.

Patrones oculares

Bandler y Grinder  descifraron los movimientos oculares que se realizan en la recuperación de información. 
Así para buscar imágenes recordadas la mayoría de las personas mueve los ojos hacia arriba a la izquierda mientras que cuando esas imágenes son creadas ( cuando inventamos una realidad) nuestros ojos miran hacia arriba a la derecha.
Cuando es un sonido lo que se quiere recordar la persona moverá los ojos de forma central ( hacia sus oídos)  y lo hará a la izquierda cuando sea un recuerdo y a la derecha cuando trate de buscar un nuevo sonido.
Si lo que tratamos de evocar es una sensación nuestros ojos se moverán hacia abajo, hacia nuestro interior, siendo a la izquierda para evocar una sensación vivida o a la derecha para imaginarla.



Hay que señalar que no todas las personas funcionan así, ya que está relacionado con los hemisferios cerebrales, con lo que puede darse de forma cruzada ( cambiando izquierda por derecha) como en el caso de los zurdos.
Se ha hablado mucho de que es un sistema para detectar la mentira, y si bien es cierto, que a través de la fisiología podemos intuir con este conocimiento y el de otros indicadores gestuales, la cosa es más compleja que esto.
Para lo que si es muy útil es para servirnos de ayuda.
Por ejemplo, si estamos intentando rememorar una imagen, podemos ayudar a nuestro cerebro forzando la vista hacia el lado superior izquierdo, y si queremos despertar nuestra creatividad para pintar un cuadro llevando nuestros ojos hacia arriba a la derecha.
Si tenemos un problema que queremos resolver llevaremos la mirada hacia abajo a la izquierda ya que accederemos al canal del análisis y si nos sentimos mustios, tristones... es una pésima idea bajarlos a la derecha, ya que incrementaremos esa sensación. Eso sí, si estas eufórico, disfrútalo en esa misma posición.
Este blog se ha trasladado con todo su contenido a http://pharodelogos.wordpress.com/
Te esperamos allí con nuevas publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario